lunes, 29 de septiembre de 2008

kylie : "Quiero hacer un musical"

Por muchos motivos Kylie Minogue hace historia con su tour KylieX2008: es el primero concebido a mayor gloria de la intérprete de Can't get you out of my head desde que superó un cáncer de mama; le sirve para celebrar veinte años de carrera y cuarenta de vida y, por fin, Kylie pisa suelo venezolano.

La autodenominada "diamante blanco" se subirá a la tarima del Poliedro de Caracas el próximo 4 de noviembre para presentar un rutilante espectáculo que medios europeos no han dudado en calificar como el mejor de su carrera. "La verdad es que aún no puedo creer que esto esté pasando. Estoy realmente emocionada por llegar a Latinoamérica", dice Minogue.


-¿Esta sección de su gira será similar a la europea, con el teatral estilo visual y el novedoso repertorio?

-Es casi igual. Hubo ciudades europeas a las que no pudimos llevar el show completo porque teníamos limitaciones técnicas. Así que eliminamos ciertos movimientos y elementos. En Suramérica será igual. Aunque sí llevaremos los disfraces, las imágenes en las pantallas y a mi banda. El show realmente se conecta con la audiencia.

-¿Traerá la calavera gigante y el gran aro?

-No, pero prometo compensar esa falta (risas).

-Con este show se arriesgó: excluyó algunos hits, presentó muchas canciones nuevas e incluso inéditas. Sin embargo, fue exitoso. ¿Cómo conceptualizó todo? ¿Qué buscó?

-Siendo un tour que gira en torno al disco X, obviamente quise incluir algunas de sus canciones. Temas como Like a drug, Speakerphone o Nudity fueron deshumanizados en el disco y en vivo recobraron su naturalidad. Funcionó muy bien. Luego estuvo la necesidad de encontrar hits que la gente conociera, pero que a la vez exploraran nuevos territorios, que no sonaran como todos esperaban. Me esforcé para dar con ese balance.


-En siete actos, el show mezcla elementos tan disímiles como jugadores de fútbol, geishas, cortes reales, princesas disco... ¿Cómo logró acoplar todo de manera coherente? ¿Madonna y usted aprendieron en la misma escuela?

-Tal vez ella fue la que nos enseñó a todas (risas). Sólo puedo hablar por mí. Creo que la gente espera esos cambios y yo me divierto mucho con eso. Luego de ver qué elementos técnicos están disponibles, como grandes pantallas, iluminación y escenografías, armamos todo. Eso algunas veces funciona mejor que otras. Ahora las críticas han sido muy buenas y estoy muy agradecida, pues esta gira es con la que más me he divertido. Es muy genuina.
¿Por qué incluyó dos canciones desconocidas: y ? Ruffle my feathersFlower

-Fue un riesgo, pero son muy personales. Por algún motivo no terminaron de ser parte del nuevo disco, pero fueron muy importantes en el proceso de producción. Muchos dijeron que este álbum no era suficientemente personal, que no contaba mi historia con el cáncer, así que quise demostrar que sí tomé en cuenta mi vida. Tal vez esa era la mejor manera de grabarlas, en vivo y con el público de fondo. Me alegró tomar ese riesgo.

-A juzgar por el experimental contenido del disco, pareciera que su principal interés fue encontrar el próximo sonido del pop. ¿Es cierto?

-En parte sí. Pero también trabajé con productores que me han acompañado desde hace algunos años. Algo de la esencia del pop está en que sea fresco y placentero. No puedo complacer a todo el mundo todo el tiempo, pero incluimos diferentes estilos, no solamente pop sino también electro. Con mi próximo disco tomaré otra dirección.

-¿Cómo será su próximo álbum?

-Estoy comenzando a pensar en ello. Aún no lo he cimentado pero presiento que la próxima vez será diferente. Comenzaré a grabar canciones con muchísimos productores, me enfocaré en encontrar un sonido y veré cómo encajo yo en todo eso.


-Lanzó una versión de a dúo con el mexicano Alex Syntek. ¿Lo conoce? ¿Quedó satisfecha con el resultado? In my arms

-No nos hemos visto, pero me gustó muchísimo lo que hizo.

-¿Conoce a algún otro artista latino?

-Me gustan Shakira y Juanes. ¡Me encanta La camisa negra!

-Si tuviese que incluir sólo cinco canciones en su iPod, ¿cuáles serían?

-¡No puedes preguntarme eso! ¡Es muy difícil responder! Te diré cuáles son mis favoritas ahora: With every heartbeat, de Robyn; Miss Independent, de Neyo y Ruby, de Kaiser Chiefs.

-Madonna dijo que su canción era de sus predilectas. ¿Qué le parece?Speakerphone

-Ella me ha apoyado mucho. Me hace muy feliz.

-Hace meses dijo que su primer amor es la actuar. ¿Por qué no se dedicó más a eso?

-Porque tomé malas decisiones al respecto. Los films en los que participé no eran buenos, pero ahora quiero hacer un musical. Ese sería mi próximo proyecto. Me sentiría como en un sueño porque incorporaría todas las cosas que amo.

-¿Por eso sus conciertos suelen ser tan teatrales?

-Sí. En una película, en cambio, la voz es grabada y puedes hacer coreografías más increíbles. Puedes ser tan mágico y aventurero como quieras. En el cine no hay límites.

José Antonio Azopardo (PERIODICO EL UNIVERSAL CARACAS)

No hay comentarios: